Amparo Garrido

English
El Silencio que queda

Un encuentro con la belleza a partir de dos formas de acercarse al mundo: la mirada y la escucha.

El Silencio que queda

Juan Carlos, mi amigo querido, murió de repente. En su lugar quedó un gran silencio. Tras su muerte encontré un artículo que me había dejado en el buzón sobre un ornitólogo ciego apasionado por las aves. La historia me fascinó y me llevó a conocer su hipnótico mundo de seres alados. Cómo iba a imaginarme que una persona ciega me enseñaría a ver.

El Silencio que queda

Notas de la directora

José Carlos Sires es ciego desde los 6 años. Es ornitólogo y es capaz de identificar por sus cantos o reclamos a cerca de 200 especies. "…No es que las personas ciegas tengamos mejor oído, sino que las personas que ven, no se preocupan por ejercitarlo…".

Estas son algunas de las citas de un artículo que mi pareja y mejor amigo dejó en mi buzón unas semanas antes de morir. Juan Carlos, que me conocía bien, sabía que me iba a fascinar salir al campo y cerrar los ojos. A mí me gusta pensar que me dejó un encargo, un encuentro con la belleza que nos sobrecoge a partir de dos formas de acercarse al mundo: la mirada y la escucha.

En este proyecto, he seguido profundizando en temas que son vitales en mi trabajo de artista, como la comunicación no verbal, la relación con "lo animal, la ceguera, la falta", la búsqueda de la verdad subjetiva, el azar y/o el inconsciente.

La película está estructurada con los WhatsApps de audio que nos enviábamos José Carlos y yo a lo largo de estos dos años. Junto a Ana, mi montadora, hemos ido editando esta película que no tenía guion, "cerrando los ojos”, escuchando el material que iba emergiendo a lo largo de mis viajes, al principio con José Carlos Sires, y más tarde sola.

Amparo Garrido

Biografía de la directora

Amparo Garrido es una artista visual que trabaja con fotografía y video: www.amparogarrido.com.

Ha recibido importantes premios y realizado múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en importantes colecciones como la del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), entre otras. “El silencio que queda” es su primer largometraje.

Filmografía de la directora

Press kit Español

Descargar en PDF

Especificaciones Técnicas

Documental / Ficción
Duración: 71 min
Idioma: Español
Subtítulos: Inglés
Formato original: HD
Formato de proyección: DCP 2K 5.1 Color 1:85:1
Producción: Amparo Garrido © 2019 España

Equipo

Dirección, producción y fotografía, Amparo Garrido
Montaje, Ana Pozo
Asesoría de montaje, Julia Juaniz
Sonido directo, Manu Prieto
Posproducción de sonido, Pecera Estudio
Etalonaje, Frodo García-Conde

Participan

José Carlos Sires
Amparo Garrido

Prensa Destacada